El mundo que no conocemos…

Mi nombre es Lupus Guerra y seré su acompañante en esta interesante aventura a través del tiempo, de la línea entre lo real y lo falso: Nos cruzaremos con historia, ciencia, ironías, física cuántica, manualidades, música, filosofía y mucho más…

Mientras reflexionaba hace un momento descubrí que la vida tiene un toque de surrealismo, cada persona ve cosas totalmente distintas observando un mismo objeto, viviendo la misma situación, disfrutando del mismo instante…Todo es relativo, pienso yo.

Se sigue un mundo en donde todo parece haberse descubierto (yo misma lo he comentado metafóricamente), pero… ¿realmente descubrimos? ¿O interpretamos?

¿Qué fue lo que supuestamente descubrió Cristóbal Colón? ¿América? ¿Para quién? ¿No descubrió más bien una nueva ruta hacia la India? ¿No es por eso que se les llamaba indios a sus habitantes en ese momento?… Si realmente descubrió América ¿eso quiere decir entonces que sus pobladores no la conocían?… Curioso razonamiento ¿no lo creen?

Ahí les va uno más: Antes de que se descubrieran los elementos de la tabla periódica… ¿Nadie los conocía? ¿Nunca nadie los había visto? ¿Tampoco los átomos?…

¿Decir nunca nadie es una frase que tiene sentido? ¿Algo lo tiene? ¿Quién decide que las cosas tengan sentido? ¿Leyes universales? ¿Esto quiere decir que las leyes pueden y saben decidir?…

Les planteo una última pregunta: ¿Qué es realmente descubrir? ¿Nada existe hasta que se descubre?… Y si las cosas ya existían y ya podíamos verlas e incluso olerlas y sentirlas ¿por qué parece que siguen sin descubrirse?

¿Por qué el universo parece ser un misterio si funciona a la perfección?… Yo misma escribí hace un momento: «descubrí que la vida tiene un toque de surrealismo», ahora suena incluso contradictoria luego de estas peguntas, y opino que es una frase totalmente equívoca pero al mismo tiempo completamente correcta… ¿Será?

Qué preguntas más extrañas, un verdadero dilema existencial… La verdad es que yo pienso que todos tienen la razón y ninguno la tiene al mismo tiempo. Cada persona vive encapsulada en su mundo, un mundo propio donde descifra las cosas a su manera, donde las interpreta a través de estímulos que crean sensaciones. Este proceso se llama percepción y el día de hoy he decidido hablarles sobre él; es por ello que Cristóbal Colón tenía razón al encontrar la India, al igual que los españoles al decirle que era un nuevo continente.

La puerta de lo absurdo… nada parece tener sentido

Pero… ¿Qué es la percepción? Un proceso de conocimiento que se lleva a cabo en el cerebro para poder descifrar y comprender el mundo que nos rodea.

En este proceso de adaptación al ambiente, de interpretación al entorno, todo comienza por un estímulo, por una entrada de energía a través de los sentidos que termina convertida en un impulso nervioso, pasa después a estudiarse y clasificarse mediante un proceso desapercibido para nosotros por la rapidez en la que se produce, entonces la información se compara, se almacena y por último se interpreta produciéndose una respuesta a través de la experiencia.

Al inicio de esta entrada del blog coloqué un «abecedario fotográfico», de hecho, esa imagen fue la causante de que escribiera el día de hoy. Yo misma fui descubriendo algunas de las letras de la imagen inmersas accidentalmente a mi alrededor, entre pisos, paredes y plantas, entre vigas, prendas de ropa y letreros y aunque técnicamente mi cinto no sea realmente una letra g en esa imagen mi g deja de ser un cinto.

Existen muchos tipos de percepción: visual, auditiva, táctil, gustativa, olfativa, cenestésica o del movimiento, extrasensorial, social, del espacio, del tiempo, etc… pero todas ellas convergen en que se valora de una forma u otra el mundo que nos rodea.

Triángulos y círculos de la Gestalt… ¿verdaderamente están allí?

Las leyes de la percepción están dictadas por psicólogos de la Gestalt, un movimiento que sostiene que la mente configura todos los elementos que se le van integrando gracias al acervo de la memoria, es decir, la misma percepción.

Estas leyes rigen un mundo inexistente haciendo que le demos forma a un mundo existente… un día escuché en un programa (que no recuerdo cuál era) otra pregunta que me hizo reflexionar: ¿De dónde saca el hombre las formas perfectas? ¿De dónde saca la idea de triángulos, cuadrados, círculos y otras figuras geométricas si en la naturaleza jamás encontrarás una figura de esa especie? Y es cierto, en la naturaleza la forma de las cosas es abstracta, la tierra no es exactamente esférica, un glaciar nunca será totalmente plano… En el mismo programa venía la respuesta, y es que, la mente humana, tiende a ser perfecta.

La mente humana, tiende a ser perfecta…

Las leyes de la Gestalt nos hablan de esto precisamente explicando lo siguiente: Incluso en un fondo difuso hallaremos figuras, los elementos percibidos siempre se organizarán de la mejor manera, buscamos figuras cerradas aunque no lo estén, acabadas aunque tampoco lo estén, buscamos seguir patrones a pesar de que hayan desaparecido, distinguimos de forma especial elementos que deberían verse al mismo nivel que otros, agrupamos las cosas mentalmente asociándolos elementos parecidos, elementos que se encuentren cerca, elementos que se muevan hacia una misma dirección, así como clasificándolos por su forma y su color.

En fin, podría tomarnos años enteros hacer una buena investigación sobre la percepción, son miles de temas, yo sólo les comparto un poquito, espero que lo hayan disfrutado, es un poco pesado pero apasionante a la vez. Ahora piensa… ¿Cómo percibes el mundo? ¿Qué tan parecida es tu percepción a la de tus más cercanos?

Por último, cuando te topes con una persona que no te comprende… recuerda que nadie lo hace.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar